Desde mi punto de vista es realmente importante utilizar la tecnología en nuestras aulas de clases, ya que en el mundo en el que vivimos actualemnte, requiere de dicha combinación; tecnología y educación.
La tecnología no solo vista desde un punto, en que para los maestros sea la solución mas facil para "enseñar" a los alumnos, sino como una estrategia más para motivar la nseñanza y aprendizaje de los alumnos.
En la actualidad se cuanta con una herramienta llanada "Enciclomedia", que se utiliza para los niveles de primaria y secundaria, y en donde por medio de diversas fuentes de información, nos han mencionado, que a este programa no se le ha dado el uso correcto, o simplemente no se ha utilizado por la falta de capacitación a los maestros, entre otras miles de escusas más.
Creo que como fururas docentes en formación debemos dejar de lado, dichos datos, y realizar el cambio que necesitamos, puesto que la sociedad exigue a los maestros una educación de calidad, y si como docentes no nos preparamos para esos retos entonces nuevamente volvemos a caer en los mismos errores, tanto de ignoracia, y la falta de comprensión entre la combinación de la tecnología y la educación.
Si este programa se implementará en el nivel preescolar, sería un buena estrategia de enseñanza en donde los niños desde una temprana edad se irían acercando a la tecnología, es importante resaltar que esta herramienta nos daría muchas oportunidades para desarrollar las habilidades de los niños.
Si me tocase trabajar con una herramienta de este tipo, la trabaría de diferentes formas. Por un lado la utilizaría con un fin educativo, en donde si yo trabajo una competencia en especial, lo utilizaria, para proyectar imagenes, realizar actividades en los cuales los niños puedan puedan observar, discutir y resolver problemas, al mismo tiempo que ellos puedan hacer uso del material, que tienen a su alrededor, por otra parte diseñar actividades espesíficas como el día de la bandera, en donde ellos puedan observar el diseño de una bandera, dando ellos sus puntos de vista, los colores, y otras características que les permita observar al mismo tiempo que se diseña una bandera; también utilizarlo para proyectar pelícuas que tengan un fin realmente educativo, y no simplemente proyectar peliculas para perder el tiempo o tenr entretenidos a los alumos.
Definitivamente creo que hay mil formas de utilizar esta herramienta, pero como maestros debemos de dejar de tenerle miedo a la tecnología y darle un uso innovador y creativo, para nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario